Un tren argentino para los argentinos


Los países con más larga tradición ferroviaria y potencial industrial ofrecen desde hace muchos años, servicios cuya eficiencia les ha valido fama internacional. Todos recuerdan las historias de célebres expresos como el Orient Express hasta los pórticos de Constantinopla, o el Transeuropeo, el París Lyon, el legendario expreso que comunicaba el Atlántico con el Pacífico atravesando EE.UU. de costa a costa, o el famoso Transiberiano, el Tren Azul en Sudáfrica, el Ghan en Australia, etc., etc.
En los tiempos últimos el fabuloso Expreso del Hokkaido, entre Tokio y Osaka, con un record de velocidad de 240 Km. por hora, y así también cabe mencionar los trenes de alta velocidad como el TGV francés, el ICE alemán o el AVE español, entre otros..
Nuestro país no permaneció marginado por tan deslumbrante progreso tecnológico. Su propia tradición ferroviaria, la dramática circunstancia de las grandes distancias y la necesidad de conectar su metrópoli con las principales ciudades del interior mediante servicios fuera de serie, determinaron la creación del Expreso Buenos Aires Tucumán, un tren de llamativo lujo, dotado del confort inherente a un hotel sobre ruedas y con detalles que halagaron al pasajero más exigente.

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Para el Ferrocarril Nacional General Mitre, el Expreso Buenos Aires Tucumán, no fue una realización más. Fue el punto de partida de un vuelco hacia la modernidad, la afirmación de la recuperación de Ferrocarriles Argentinos, y la adecuación de sus servicios a las reales necesidades de nuestro público.
En solamente 14 horas 58 minutos, el Expreso atravesaba en rauda y suave marcha, las grandes planicies centrales para llegar al pie del Aconquija en las primeras horas de la mañana. A bordo, el viajero había disfrutado de un espléndido restaurante, un servicio único de bar rodante a su asiento, súper pullman con música ambiental, dormitorios que se convertían en coquetas salitas de estar, aire acondicionado con el clima ideal en todo el tren, y las mejores atenciones por parte de un personal altamente especializado.
Por derecho propio, el Expreso Buenos Aires Tucumán figuraba entre los servicios más suntuosos del mundo. Un tren (según se ha dicho), para exigentes. Que prestigiaba al país. Fue una de las positivas realizaciones de Ferrocarriles Argentinos, anticipando el futuro.
Expreso Buenos Aires Tucumán, un tren argentino para los argentinos.


UN POCO DE HISTORIA

Para que el Expreso Buenos Aires Tucumán pudiera correr por la vía principal del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, fue necesario el trabajo arduo e ininterrumpido de los trabajadores del riel por algo más de dos años.
Fue especialmente tenido en cuenta la renovación de vías a lo largo de 357 kilómetros en la provincia de Santiago del Estero, la renovación de vías en la vía cuádruple de Retiro a Empalme Maldonado y la vía doble entre éste y José León Suárez así como el mejoramiento a lo largo del resto del recorrido.
El trabajo de impregnación de durmientes en Villa Constitución, la voladura de la roca en las canteras de Alta Gracia (Córdoba), el incansable trabajo en los talleres de coches de Rosario, la remodelación de coches Hitachi en los talleres ferroviarios de Junín, la adquisición de material flamante a Fiat Concord, la remodelación de estaciones con el mejoramiento de jardines y parques, pasos a niveles, puentes, puntas de cambios, señalamiento, la construcción de amplios andenes con sus cobertizos relucientes, la puesta en funcionamiento de una cinta transportadora de equipajes en Retiro, la colocación de carteles indicadores automáticos de la ubicación de los coches (en Retiro, Rosario, La Banda, Tucumán), la construcción en Retiro y en Tucumán de plantas lavadoras de coches, la habilitación de nuevas boleterías de venta pasajes de larga distancia y venta anticipada, la tarea que los Departamentos de Relaciones Públicas del Mitre y de Ferrocarriles Argentinos llevan a cabo en dar a publicidad las obras que se realizan, la impactante visita en las grandes ciudades del "Trencito del Tiempo", un fiel agregado que el Mitre expone en las exposiciones que se realizan en el país, la firma de convenios con el transporte automotor para la combinación a Termas de Río Hondo, Salta y Jujuy, y un sin fin de otras actividades, que aunque menos importantes no por ello menos significantes, fueron necesarias para el fin logrado por todos y cada uno de los agentes del Mitre.


LAS OBRAS

a) Renovación de vías  a lo largo de 357 kilómetros en la provincia de Santiago del Estero
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b) Renovación de la vía cuádruple de Retiro a Empalme Maldonado y de la vía doble entre éste y José León Suárez

Algunas cifras tomadas del boletín 1.064 señalan que se utilizaron 3.700 toneladas de rieles de pro-ducción nacional fabricado por Somisa.
50.000 toneladas de piedra Balasto, 61.000, 700 toneladas de accesorios metálicos, y 8.000 protectores para el tercer riel.

Los materiales se transportaron en 2.000 vagones de carga de dife-rentes tipos y trabajaron 700 hom-bres, el trabajo se realizó en un tiempo record de seis (6) meses.

 

 

El día 6 de septiembre de 1969, se dio por finalizada la obra de significativa trascendencia, y alcanzó el último corte de vías junto a invitados especiales y la prensa.



El Administrador del Ferrocarril Mitre recorrió las obras terminadas en una formación especialmente preparada, don-de los invitados fueron agasajados en uno de los modernos coches comedores con aire acondicionado, que el Mitre había incorporado casi a finales de la década del 60 a sus servicios.