|
Un
tren argentino para los argentinos |
|
Los países con más
larga tradición ferroviaria y potencial industrial ofrecen desde hace
muchos años, servicios cuya eficiencia les ha valido fama internacional.
Todos recuerdan las historias de célebres expresos como el Orient Express
hasta los pórticos de Constantinopla, o el Transeuropeo, el París Lyon, el
legendario expreso que comunicaba el Atlántico con el Pacífico atravesando
EE.UU. de costa a costa, o el famoso Transiberiano, el Tren Azul en
Sudáfrica, el Ghan en Australia, etc., etc.
En los tiempos últimos el fabuloso Expreso del Hokkaido, entre Tokio y
Osaka, con un record de velocidad de 240 Km. por hora, y así también cabe
mencionar los trenes de alta velocidad como el TGV francés, el ICE alemán
o el AVE español, entre otros..
Nuestro país no permaneció marginado por tan deslumbrante progreso
tecnológico. Su propia tradición ferroviaria, la dramática circunstancia
de las grandes distancias y la necesidad de conectar su metrópoli con las
principales ciudades del interior mediante servicios fuera de serie,
determinaron la creación del Expreso
Buenos Aires Tucumán, un tren de llamativo
lujo, dotado del confort inherente a un hotel sobre ruedas y con detalles
que halagaron al pasajero más exigente. |
|
|
|
Cocina Internacional |
Camarote de Gran
Clase |
|
|
Para el Ferrocarril
Nacional General Mitre, el Expreso Buenos Aires Tucumán,
no fue una realización más. Fue el punto de partida de un vuelco hacia la
modernidad, la afirmación de la recuperación de Ferrocarriles Argentinos,
y la adecuación de sus servicios a las reales necesidades de nuestro
público.
En solamente 14 horas 58 minutos, el Expreso atravesaba en rauda y suave
marcha, las grandes planicies centrales para llegar al pie del Aconquija
en las primeras horas de la mañana. A bordo, el viajero había disfrutado
de un espléndido restaurante, un servicio único de bar rodante a su
asiento, súper pullman con música ambiental, dormitorios que se convertían
en coquetas salitas de estar, aire acondicionado con el clima ideal en
todo el tren, y las mejores atenciones por parte de un personal altamente
especializado.
Por derecho propio, el Expreso Buenos Aires Tucumán
figuraba entre los servicios más suntuosos del mundo. Un tren (según se ha
dicho), para exigentes. Que prestigiaba al país. Fue una de las positivas
realizaciones de Ferrocarriles Argentinos, anticipando el futuro.
Expreso Buenos Aires Tucumán, un tren argentino para
los argentinos. |
|
UN POCO DE
HISTORIA |
Para que el
Expreso Buenos Aires Tucumán pudiera correr
por la vía principal del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, fue
necesario el trabajo arduo e ininterrumpido de los trabajadores del riel
por algo más de dos años.
Fue especialmente tenido en cuenta la renovación de vías a lo largo de 357
kilómetros en la provincia de Santiago del Estero, la renovación de vías
en la vía cuádruple de Retiro a Empalme Maldonado y la vía doble entre
éste y José León Suárez así como el mejoramiento a lo largo del resto del
recorrido.
El trabajo de impregnación de durmientes en Villa Constitución, la
voladura de la roca en las canteras de Alta Gracia (Córdoba), el
incansable trabajo en los talleres de coches de Rosario, la remodelación
de coches Hitachi en los talleres ferroviarios de Junín, la adquisición de
material flamante a Fiat Concord, la remodelación de estaciones con el
mejoramiento de jardines y parques, pasos a niveles, puentes, puntas de
cambios, señalamiento, la construcción de amplios andenes con sus
cobertizos relucientes, la puesta en funcionamiento de una cinta
transportadora de equipajes en Retiro, la colocación de carteles
indicadores automáticos de la ubicación de los coches (en Retiro, Rosario,
La Banda, Tucumán), la construcción en Retiro y en Tucumán de plantas
lavadoras de coches, la habilitación de nuevas boleterías de venta pasajes
de larga distancia y venta anticipada, la tarea que los Departamentos de
Relaciones Públicas del Mitre y de Ferrocarriles Argentinos llevan a cabo
en dar a publicidad las obras que se realizan, la impactante visita en las
grandes ciudades del "Trencito del Tiempo", un fiel agregado que el Mitre
expone en las exposiciones que se realizan en el país, la firma de
convenios con el transporte automotor para la combinación a Termas de Río
Hondo, Salta y Jujuy, y un sin fin de otras actividades, que aunque menos
importantes no por ello menos significantes, fueron necesarias para el fin
logrado por todos y cada uno de los agentes del Mitre. |
|
|
LAS OBRAS |
a) Renovación de vías a
lo largo de 357 kilómetros en la provincia de Santiago del Estero
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . |
b) Renovación de la vía
cuádruple de Retiro a Empalme Maldonado y de la vía doble entre éste y
José León Suárez
|
Algunas cifras
tomadas del boletín 1.064 señalan que se utilizaron 3.700 toneladas de
rieles de pro-ducción nacional fabricado por Somisa.
50.000 toneladas de piedra Balasto, 61.000, 700 toneladas de
accesorios metálicos, y 8.000 protectores para el tercer riel.
|
|
Los materiales se
transportaron en 2.000 vagones de carga de dife-rentes tipos y
trabajaron 700 hom-bres, el trabajo se realizó en un tiempo record de
seis (6) meses. |
|
|
|
El día 6 de
septiembre de 1969, se dio por finalizada la obra de significativa
trascendencia, y alcanzó el último corte de vías junto a invitados
especiales y la prensa. |
|
El Administrador del
Ferrocarril Mitre recorrió las obras terminadas en una formación
especialmente preparada, don-de los invitados fueron agasajados en uno de
los modernos coches comedores con aire acondicionado, que el Mitre había incorporado
casi a finales de la década del 60 a sus servicios.
|
|
|