HISTORIA DE CAMPANA


Pequeña Síntesis: Localidad y estación de la provincia de Buenos Aires, ambas perpetúan la memoria del Dr. Francisco Joaquín Campana (1783-1847), jurisconsulto y prócer de la independencia, el cual después de integrar la junta de gobierno, como consecuencia del movimiento político del 5 y 6 de abril de 1811, hasta septiembre de ese año en que fue deportado, paso a la Banda Oriental, en la que había nacido, donde fue miembro  de la legislatura y del tribunal de justicia, inspector general de instrucción publica y educador de prestigio.Librada al servicio el 22 de abril de 1876. edificio mas antiguo del lugar, del F. C. B. A.& C.  Ferrocarril Buenos Aires & Campana.


Reseña Histórica de Campana  por el  Lic. Oscar Trujillo 

La zona en la que surgiría posteriormente el Partido de Campana estuvo habitada por aborígenes cazadores recolectores seminómades. Testimonio de su presencia es el famoso túmulo del paraje denominado Tajíber, descubierto y excavado por Estanislao Zevallos y Pedro Pico en 1877, rescatándose innumerables restos de su vida material: vasijas, instrumentos de piedra, restos de animales y esqueletos humanos, recientemente fechados en casi 1700 años de antigüedad. Aunque estas comarcas estuvieron incluidas en el reparto de tierras que realizara Juan de Garay en 1582, no tenemos la certeza de que haya hecho efectiva la ocupación de sus tierras, sino hasta 1635, cuando las recibe en Merced Real, Don Sebastián de Orduña y Mondragón.

Desde entonces, y a través de distintos propietarios, la estancia y su zona aledaña fue utilizada para la cría de ganado cimarrón que se arreaba hasta allí. Además del ganado vacuno, del que se aprovechaba el cuero, la grasa y el sebo, se criaban mulas para el mercado altoperuano, ovejas y se cultivaba trigo, según consta en documentos de la época.

Como dato interesante, cabe destacar la presencia de un grupo numeroso de esclavos de origen africano, que durante toda la época colonial y hasta mediados del siglo XIX, trabajaron en las tareas rurales.

En 1759, adquiere la estancia, Don Francisco Álvarez de Campana, uno de los más acaudalados mercaderes del puerto de Buenos Aires, por quien se denominó a la misma con el nombre de Rincón de Campana. Años mas su hijo el Dr. Francisco Joaquín Campana se convertiría en jurisconsulto y prócer de la independencia nacional.

En 1855, arriendan la estancia los hermanos Luís, Eduardo y Alberto Costa, quienes la adquieren definitivamente en 1860. Crean numerosos puestos dedicados a la cría del lanar, que mejoran con la importación de reproductores desde Europa. En 1866, levantan una grasería en la costa del Paraná, años mas tarde siembran y cosechan alfalfa.

En 1875, se procede al loteo y creación del Pueblo de Campana. Al año siguiente, se realiza el primer viaje del Ferrocarril que uniría Retiro con Campana. Numerosas instituciones, como el Correo, la Policía, el Consejo Escolar y Escuelas, hacen pronta aparición en el pueblo que comienza a poblarse con numerosos inmigrantes. Entre los miles que se acercaron a poblar nuestra tierra, hubo un gallego, Manuel Iglesias, que fabricó en forma totalmente artesanal, el primer automóvil argentino, entre 1903 y 1907.

En 1885, como escisión del Partido de Exaltación de la Cruz, se crea el de Campana, el 6 de julio del mismo año. Don Alfredo Drabble levanta el primer frigorífico argentino.

Hasta 1924, el frigorífico dio empleo a miles de trabajadores campanenses. Ese año, un incendio destruyó sus instalaciones.

Desde entonces, Campana entró en una pronunciada decadencia que se prolongó hasta la instalación en nuestra ciudad de la empresa Dálmine SAFTA, en 1954. Se radicaron además otras industrias de primer nivel, como la destilería Esso SAPA, Cometarsa, Carborundum, Pasa, Rhasa, etc. que contribuyeron a consolidar la identidad industrial que perdura hasta el presente.

 Recopilación: Guillermo Ramos y textos del libro "Significado de la Nomenclatura de las Estaciones ferroviarias de la Republica Argentina" de Enrique Udaondo del año 1942. y "Reseña Histórica de Campana  por el  Lic. Oscar Trujillo 

La Estación Campana

El 12 de Agosto de 1925: se INAUGURO LA NUEVA ESTACIÓN DE CAMPANA

 Así se refería la publicación "Revista del Ferrocarril Central Argentino" en su edición Nro. 177 del mes de Septiembre de 1925, respecto de la inauguración de la nueva estación ferroviaria Campana, coincidentemente con la misma época que el Príncipe de Gales visita la Argentina y recorre la línea Buenos Aires - Zárate pasando por nuestra ciudad.

 "El día 12 del pasado mes de agosto, se llevó a efecto la inauguración del nuevo edificio de nuestra estación Campana, en la que se ha invertido por parte de nuestra empresa, ingentes sumas de dinero, no escatimándose esfuerzos de ninguna especie para que este edificio fuera digno de la localidad y sirviera, en un todo, a los fines que se han impuesto nuestros directores.

 La nueva estación Campana, implica un gran adelanto para la localidad y es, sin duda, la mejor de las estaciones entre Retiro y Rosario.

 Campana, por la cantidad de importantes establecimientos industriales radicados en su localidad, por su población, etc.; necesita desde hace años una dependencia ferroviaria más amplia de la que poseía, lo que ahora se ha conseguido en una forma conveniente que consulta los intereses del municipio, los de la población y los de nuestra Empresa, más empeñada desde luego, que ninguna otra entidad, en salvar las dificultades que se presentaba en su movimiento de trenes, etc., pues la vieja dependencia por su reducido espacio y faltas de comodidad, no llenaba las necesidades del servicio.

 En el año 1909, fue presentado un proyecto para completar las modificaciones de las líneas que cruzaban la estación y las playas; pero por varios motivos, este proyecto, aunque periódicamente salía a la luz, fue postergado hasta 1923, en que se establecieron negociaciones definitivas con la Municipalidad; firmándose un contrato entre dicha repartición, para la construcción de un edificio de 2 pisos y doble vía, en sitio más cercano al pueblo, y así proveerlo de comodidades más adecadas para el servicio de pasajeros y tráfico de cargas.

 Los planes y proyectos fueron finalmente aprobados por el Gobierno Nacional, en Febrero de 1924, dándose principio al trabajo el 7 de mayo de 1924.

 La nueva estación consta de 2 plataformas principales y una auxiliar. Las primeras tienen 240 metros de extensión y 12 metros de ancho, encontrándose en su centro abiertas por un tinglado.

 En la plataforma principal, o sea la ascendente, se encuentra instalada la sala de espera, oficina del jefe, oficina de encomiendas, telégrafo y boleterías, estando situada la residencia del jefe arriba de estas oficinas.

 Bajo la cúpula del edificio, hay una pieza que contiene las pilas y el reloj eléctrico de control.

 Otras mejoras que están adelantando consiste en un galpón para cargas con pavimentación de piedra, instalación de luz eléctrica y una oficina de cargas, una nueva mesa giratoria cerca del galpón de máquinas y varias alteraciones en los talleres y patio de locomotoras.

 Las señales son controladas desde dos cabines y tienen un equipo de 40 y 50 palancas respectivamente.

 La inauguración de la nueva estación al servicio del movimiento de trenes de pasajeros y la clausura de la vieja dependencia se hizo sin dificultades. El último tren que pasó por la antigua dependencia lo hizo a las 9.38 y el primero que entró en la nueva a las 10.50.

 Con motivo de la inauguración, la estación fue visitada por las personas más notables de la localidad, las que hacían elogiosos comentarios de los trabajos efectuados.

Guillermo Ramos: recopilación de datos del museo del Ferroviario de Campana


 

Estación Campana vista desde la calle el día de su inauguración. 15/08/1925



 



 



Estación del Ferrocarril General Bartolomé Mitre



Otra Vista de la Estacion



Otra Imagen de la Estacion



Imagen de trenes de TBA



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