HISTORIA DEL FF.CC. GENERAL BARTOLOMÉ  MITRE
(Antes FCCA y ahora
NCA)


RESEÑA HISTÓRICA: (Ex. Ferrocarril Central Argentino "F.C.C.A", Norte de Buenos Aires "F.C.N.", Buenos Aires y Campana "F.C.B.A. y C.",  Buenos Aires y Rosario "F.C.B.A. y R.", Oeste Santafesino "F.C.O.S.", Gran Sud de Santa Fe "F.C.G.S.S.F.", Córdoba al Malagueño "F.C. Córdoba y Malagueño" y Rosario a Puerto "F.C.R.P.B.") .

El Ferrocarril del Oeste de la provincia de Buenos Aires, fue el primero que funcionó, en nuestro territorio, su iniciativa, fue contemporánea a las gestiones realizadas por el Ingeniero Allan Campbell, ante el Gobierno de la Confederación Argentina (Septiembre de 1854), para realizar trabajos de reconocimientos, trazas, planos, etc., y construir un "Camino de Hierro" entre las ciudades de Rosario y Córdoba. La concesión de esta línea férrea fue otorgada en el año 1863 a una empresa británica que se denominó Ferrocarril Central Argentino.


Acto inaugural

La construcción

La Aduana Nueva

Inauguración del servicio a Tucumán

Estación Tucumán del FCCA a finales de 1800

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Los trabajos de construcción se inauguraron en la ciudad de Rosario en el mes de Abril de ese año y los mismos se ejecutaron bajo la dirección técnica del Ingeniero Guillermo Wheelwright. El acto inaugural fue presidido  por el primer mandatario de la República, General Bartolomé Mitre. En plena labor se hallaban, las cuadrillas de la construcción cuando estalló la Guerra con el Paraguay, causa posterior de graves trastornos interiores. Pero el esfuerzo no se interrumpió.
En 1866, los rieles llegaban a Tortugas y Bell Ville; en 1867 a Villa María y Oncativo, realizándose el 18 de Mayo de 1870, la ceremonia inaugural hasta la ciudad de Córdoba. Se habían tendido 396 kilómetros de vías, extensión no igualada hasta entonces, en esta parte de América. Durante los años posteriores a la inauguración de este ferrocarril, la empresa se abocó al problema de la colonización, disponiendo del envió a Europa del señor Guillermo Perkins a fin de traer colonos para poblar y cultivar las tierras cedidas por la Nación, de acuerdo al contrato de concesión. Los colonos se establecieron, en la primera colonia agrícola destinada a tal efecto, situada en las inmediaciones de Roldan, primera estación de la línea, y posteriormente en San Lorenzo, Carcaraña, Cañada de Gómez y Tortugas.
Otra iniciativa de la época, fue la del Ferrocarril Norte de Buenos Aires, línea esta adquirida en el año 1889, por el Ferrocarril Central Argentino. La concesión de esta línea le había sido otorgada en 1857 al señor Augusto A. Hopkins y lo autorizaba a construir un Ferrocarril desde la Aduana nueva (Paseo Colon y Victoria) hasta el costado Oeste de la Usina de Gas (Retiro) y de allí hasta el Canal de San Fernando por la zona del Bajo del Río de la Plata. En 1862 esta concesión fue anulada, declarándosela caduca por incumplimiento de los plazos acordados para la iniciación de la construcción, y acordándose la nueva concesión a Don José Rodney Grosky, quien forma la Sociedad Anónima "Compañía del Ferrocarril de Buenos Aires a San Fernando". Esta compañía apenas iniciados los trabajos, vendió sus derechos a la sociedad titulada "Ferrocarril del Norte de Buenos Aires". En ese mismo año 1862, esta compañía construyó y libro al servicio público la línea a Belgrano. Al año siguiente llegó a Rivadavia, Olivos y San Isidro; a San Fernando el 4 de febrero de 1864, y al Tigre un año después.
Por su parte, el ferrocarril Buenos Aires y Rosario, que en el año 1908 fusionó sus líneas con el Ferrocarril Central Argentino, comenzó con la concesión otorgada en Septiembre de 1870 a Don E. Matti, que constituyó la "Compañía del Ferrocarril a Campana". Esta compañía, después de librar al servicio público (1876), la sección a Campana, obtiene del Gobierno, la concesión para prolongar la línea a Zárate y Rosario, con la denominación de "Ferrocarril Buenos Aires y Rosario". El primer tren que corrió entre Buenos Aires y Rosario, partió el 1º de febrero de 1886 desde la Estación Central que se hallaba ubicada en la esquina de las actuales calles Leandro N. Alem y Bartolomé Mitre.
La línea del Ferrocarril Oeste Santafesino, comprendía desde la ciudad de Rosario hasta Casilda, con ramales a Melincue (San Urbano) y al muelle de Rosario. Su concesión fue otorgada en el mes de Octubre de 1887 a Don Carlos Casado, que formalizó la Sociedad Anónima denominada "Ferrocarril Oeste Santafesino". Este ferrocarril se libró al servicio público en 1883 y posteriormente en el año 1900, pasó a formar parte de la red del Ferrocarril Central Argentino.
Otra línea que se integro a este ferrocarril en 1900, fue la de el Ferrocarril Gran Sud de Santa Fe y Córdoba. El origen de este ferrocarril fue la concesión otorgada en Octubre de 1886 a los señores Prebelbe y Ware, concesión esta que fue transferida al año siguiente a Don F. Woodgate, quien a su vez la transfirió, en 1889, a la Compania del Ferrocarril Gran Sud de Santa fe y Córdoba. Este Ferrocarril construye y libra al servicio publico, en primer termino la línea de Venado Tuerto a Rufino en 1899 y en marzo de 1902 de Villa Constitución a Río IV.
Con relación al Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, su concesión fue otorgada en el mes de diciembre de 1903 al señor Diego de Alvear, otorgándole el derecho para construir, y explotar un línea férrea que partiera del Puerto de Rosario y terminara en Puerto Belgrano. Este ferrocarril en el año 1906 fue transferido a una empresa francesa, que constituyo la "Sociedad Anónima Compañía de Ferrocarril de Rosario a Puerto Belgrano". Esta línea fue librada la servicio público en el mes de diciembre de 1910.
Para el año 1903, el Ferrocarril Central Argentino había adquirido el Ferrocarril al Malagueño. La concesión de este le fue otorgado en el año 1883 al señor Estanislao Ferreyra, que lo autorizaba a construir, una línea férrea que partiendo de la ciudad de Córdoba, llegara hasta la Cantera de Malagueño. Esta línea, fue habilitada al servicio público en 1907.
Debido al constante tráfico de pasajeros en la zona local de Buenos Aires, en el año 1910 el Ferrocarril Central Argentino inicia los trabajos preliminares para el cambio de tracción, los que se vieron dificultados a raíz del estado de guerra, existente en Europa. Pero no obstante eso, no se frena el rápido desenvolvimiento y para 1916 inaugura los primeros servicios de trenes eléctricos del país y de América del Sud, en la sección de Retiro a Tigre (C) y los de Empalme Belgrano a Tigre (R) y Villa Ballester, el 1º de Noviembre de 1931.
El Central Argentino absorbería a todas estas compañías y luego de la Nacionalización de Ferrocarriles a fines de la década del 40, pasaría a llamarse Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre hasta 1992, en la que se privatizarían los mismos, pasándose a llamar desde Zárate y Capilla del Señor hacia el Norte y Centro con la nueva denominación "Nuevo Central Argentino" para todo lo que fuera servicios de cargas, mientras que de Zárate y Capilla del Señor hacia Retiro a partir de mayo de 1995 los servicios locales pertenecerían a Trenes de Buenos Aires hasta el presente.
Cabe aclarar que sobre las vías de NCA actualmente se realizan servicios de pasajeros por medio de la empresa FERROCENTRAL S.A., la cual realiza servicios locales diarios entre la ciudad de Córdoba y Villa María distante a 150 kilómetros, podemos citar que durante años se realizaron también servicios de pasajeros entre Retiro y Tucumán mediante servicios privados del Gobierno de Tucumán y luego en forma privada a manos de Tucumán Ferrocarriles (TUFESA), y más tarde con la empresa NOA Ferrocarriles, hoy estos servicios se han suprimido y revocado las concesiones. Desde el 18 de marzo de 2005 FERROCENTRAL S.A. llega a Buenos Aires (Retiro) con dos servicios semanales
desde Córdoba. Ahora, finalmente Tucumán cuenta con los servicios de la misma empresa  y llega también a Retiro a partir de su reinauguración el día 31 de octubre de 2005 (ver El Tren de Ferrocentral)


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