El
Expreso Buenos Aires Tucumán,
desde su inauguración en diciembre de 1969, siempre tubo dos locomotoras
que eran las titulares del tren, ellas eran las ALCo RSD 16 Nº
8238 y la Nº 8257.
Luego de la
corrida de varios viajes el publico usuario colmo las
boleterias para reservar una comodidad en el mismo y Ferrocarriles
Argentinos agrego mas coches ante la gran demanda, por ello en ocasiones
el Expreso corría con doble tracción ya que lo hacia con hasta 15 coches y
la empresa quería asegurar el servicio en tiempo y horario. Esto lo hacia
frecuentemente con este tipo de locomotoras, para lo cual agrego dos mas a
cargo del servicio de ida y vuelta a Tucumán, destacando a esta
responsabilidad las ALCo RSD 16 Nro 8237 y Nro 8266.
Del mismo modo destaco una quinta tracción que estaba como suplente y se
intercalaba entre un viaje y otro haciendo rotar las cuatro principales
para realizarles el mantenimiento y puesta en optimas condiciones de sus
gemelas, esta ultima actividad le cupo a la Nro 8272.
Pero aquí no termina la historia, muchas veces un tren especial se
agregaba al diagrama establecido entre Retiro y Tucumán, y se
cumplimentaba con la locomotora que estaba libre en su turno de descanso,
recordemos que el Expreso Buenos Aires Tucumán tenia tres frecuencias
semanales de ida y tres de regreso que eran cumplidas por dos formaciones
de un mismo tenor, era un Tren de Ensueño, catalogado como Un Hotel Sobre
Ruedas, y ante esa gran demanda un cuarto servicio hacia el mismo
recorrido.
Recuerdo en muchas ocasiones ver el arribo a Tucumán con doble tracción y
mas tarde en su horario de las 16:00 partir solo con una ALCO, quedando en
el galpón de locomotoras, la reluciente maquina que pasaba al descanso,
estimo que lo mismo ocurría en Retiro y en el próximo viaje intercambiaba
tracción con la recién llegada.
Los roles que cumplieron estas locomotoras, quedaron en una historia jamás
contada hasta HOY, por ello este sitio pretende realzar la categoría de
supremacía con que contaba el tren, convertido en un excelente servicio,
un momento único, una historia de gran porte que hoy no debemos olvidar.
Ferrocarriles Argentinos y la línea del Ferrocarril General Bartolomé
Mitre, dieron al país un tren del mejor confort y servicio a los usuarios
de nuestro suelo y a los turistas de todas partes de la tierra, brindando
la excelencia e igualada a los mejores trenes del mundo, y destacando la
presencia Argentina de miles e hombres del riel. |