Locomotoras


Descubrimos mas Fotos de las locomotoras del "Expreso" y con asombro observamos que son tres mas de la misma serie.

Les Presento a las ALCO RSD 16 Nro 8237 - 8266  y  8272

 

Izq.) ALCo RSD 16 Nº 8237 y otra de su misma serie la 8266 remolcando al Expreso Buenos Aires Tucuman. foto enviada por Charlie Perez Darnaud /////////////////////////////////

Arriba: ALCo RSD 16 Nº 8237 Saliendo de Retiro con el Expreso.Foto Carlos Chamorro Arriba: ALCo RSD 16 Nº 8266 entrando a Retiro con el Expreso Foto FA  
Abajo: ALCo RSD 16 Nº 8266 con su tren, en el anden Nro 7 de Retiro y próximo a partir

Abajo: ALCo RSD 16 Nº 8272 pasando por Cabin 1 Retiro, con extraños colores

 

Izq.) ALCo RSD 16 Nro 8266 y la 8272 asombrandonos con su tren Expreso y demostrando que alguna vez corrieron con el. fotos enviadas por Charlie Perez Darnaud  

El Expreso Buenos Aires Tucumán, desde su inauguración en diciembre de 1969, siempre tubo dos locomotoras que eran las titulares del tren, ellas eran las ALCo RSD 16  Nº 8238 y la Nº 8257.

Luego de la corrida de varios viajes el publico usuario colmo las boleterias para reservar una comodidad en el mismo y Ferrocarriles Argentinos agrego mas coches ante la gran demanda, por ello en ocasiones el Expreso corría con doble tracción ya que lo hacia con hasta 15 coches y la empresa quería asegurar el servicio en tiempo y horario. Esto lo hacia frecuentemente con este tipo de locomotoras, para lo cual agrego dos mas a cargo del servicio de ida y vuelta a Tucumán, destacando a esta responsabilidad las ALCo RSD 16 Nro 8237 y Nro 8266.

Del mismo modo destaco una quinta tracción que estaba como suplente y se intercalaba entre un viaje y otro haciendo rotar las cuatro principales para realizarles el mantenimiento y puesta en optimas condiciones de sus gemelas, esta ultima actividad le cupo a la Nro 8272.                                                          

Pero aquí no termina la historia, muchas veces un tren especial se agregaba al diagrama establecido entre Retiro y Tucumán, y se cumplimentaba con la locomotora que estaba libre en su turno de descanso, recordemos que el Expreso Buenos Aires Tucumán tenia tres frecuencias semanales de ida y tres de regreso que eran cumplidas por dos formaciones de un mismo tenor, era un Tren de Ensueño, catalogado como Un Hotel Sobre Ruedas, y ante esa gran demanda un cuarto servicio hacia el mismo recorrido.
                                                                                                                                                                       Recuerdo en muchas ocasiones ver el arribo a Tucumán con doble tracción y mas tarde en su horario de las 16:00 partir solo con una ALCO, quedando en el galpón de locomotoras, la reluciente maquina que pasaba al descanso, estimo que lo mismo ocurría en Retiro y en el próximo viaje intercambiaba tracción con la recién llegada.

Los roles que cumplieron estas locomotoras, quedaron en una historia jamás contada hasta HOY, por ello este sitio pretende realzar la categoría de supremacía con que contaba el tren, convertido en un excelente servicio, un momento único, una historia de gran porte que hoy no debemos olvidar.

Ferrocarriles Argentinos y la línea del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, dieron al país un tren del mejor confort y servicio a los usuarios de nuestro suelo y a los turistas de todas partes de la tierra, brindando la excelencia e igualada a los mejores trenes del mundo, y destacando la presencia Argentina de miles e hombres del riel.                                                    

Guillermo Ramos, Octubre de 2006

 
 
 



Inicio | Menú